En esta entrada os traigo una hoja de Excel con muchas funciones y cálculos para hacer la contabilidad algo más fácil. Se trata de la herramienta de The Measure of a Plan (ofrecida originalmente aquí https://themeasureofaplan.com/budget-tracking-tool/), traducida al español, y habiendo sustituido los dólares por euros.
Esta hoja de Excel te ayudará a controlar mejor tus gastos e ingresos. Incluye gráficas y cálculos personalizados para una mejor contabilidad.
Descarga el documento
Podéis descargarla haciendo clic en el nombre del archivo: Budget_v14_euro.xlsx
Cómo utilizar el documnto
El funcionamiento de la hoja es el siguiente: nos desplazaremos a través de las distintas pestañas que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Las pestañas azules son para introducir y escribir datos. Las pestañas verdes son pestañas de lectura.
![]()
La primera pestaña, nos da la bienvenida al documento y nos explica un poco su funcionamiento.
Continuamos con la pestaña de categorías, donde introduciremos las categorías de gastos (por ejemplo, Regalos, Comidas fuera de casa, Ropa y moda, etcétera) y de ingresos (nómina, etcétera).
![]()
Seguimos por las pestañas Expenses e Income, donde rellenaremos gastos e ingresos respectivamente. Apuntaremos la fecha, dónde hemos gastado el dinero, la cantidad y la categoría. Si por alguna razón, queremos que ese gasto/ingreso no figure en la contabilidad total, lo escondemos escribiendo una Y en la columna Esconder. Por último, si queremos, podemos añadir una nota relacionada con el gasto:

Opcionalmente, podemos usar la pestaña Budget Targets para fijarnos objetivos de gastos e ingresos, que más tarde se verán reflejados en el panel de control principal de estadísticas. Esta pestaña nos enseña cuánto llevamos gastado de media al mes en cada categoría, y cuánto ingresamos de media al mes en cada categoría. De esta manera, podemos calcular teóricamente nuestros gastos e ingresos. Las celdas a rellenar son las de fondo amarillo.
![]()
Es muy gratificante ver las estadísticas de la hoja de cálculo después de un par de meses de uso. Podremos ver cómo hemos obtenido nuestro dinero, cuánto hemos gastado, y cuánto hemos ahorrado de manera muy visual:
![]()
Cómo utilizo yo el documento
Comentario adicional: como no siempre es oportuno apuntar los gastos en esta hoja de Excel cuando estás fuera de casa desde el teléfono, yo personalmente uso un paso intermedio: apuntar los gastos en un grupo de WhatsApp en el que estoy yo sólo, y que tengo anclado en la parte superior de la lista de conversaciones. De esta manera, al ver el grupo cuando entro a WhatsApp habitualmente, es más difícil que se me olvide apuntar mis gastos. Después, cada semana aproximadamente, paso los gastos del grupo a la hoja de cálculo.