En esta entrada os traigo una hoja de Excel con muchas funciones y cálculos para hacer la contabilidad algo más fácil. Se trata de la herramienta de The Measure of a Plan (ofrecida originalmente aquí https://themeasureofaplan.com/budget-tracking-tool/), traducida al español, y habiendo sustituido los dólares por euros.

Esta hoja de Excel te ayudará a controlar mejor tus gastos e ingresos. Incluye gráficas y cálculos personalizados para una mejor contabilidad.

Descarga el documento

Podéis descargarla haciendo clic en el nombre del archivo: Budget_v14_euro.xlsx

Cómo utilizar el documnto

El funcionamiento de la hoja es el siguiente: nos desplazaremos a través de las distintas pestañas que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Las pestañas azules son para introducir y escribir datos. Las pestañas verdes son pestañas de lectura.

Excel file tabs to use

La primera pestaña, nos da la bienvenida al documento y nos explica un poco su funcionamiento.

Continuamos con la pestaña de categorías, donde introduciremos las categorías de gastos (por ejemplo, Regalos, Comidas fuera de casa, Ropa y moda, etcétera) y de ingresos (nómina, etcétera).

Categories of expenses and income that you can use to label your financial transaction data

 

Seguimos por las pestañas Expenses e Income, donde rellenaremos gastos e ingresos respectivamente. Apuntaremos la fecha, dónde hemos gastado el dinero, la cantidad y la categoría. Si por alguna razón, queremos que ese gasto/ingreso no figure en la contabilidad total, lo escondemos escribiendo una Y en la columna Esconder. Por último, si queremos, podemos añadir una nota relacionada con el gasto:

Example of how expenses should be entered into the tool

 

Opcionalmente, podemos usar la pestaña Budget Targets para fijarnos objetivos de gastos e ingresos, que más tarde se verán reflejados en el panel de control principal de estadísticas. Esta pestaña nos enseña cuánto llevamos gastado de media al mes en cada categoría, y cuánto ingresamos de media al mes en cada categoría. De esta manera, podemos calcular teóricamente nuestros gastos e ingresos. Las celdas a rellenar son las de fondo amarillo.

You can set your monthly budget targets here for each of the expense and income categories

Es muy gratificante ver las estadísticas de la hoja de cálculo después de un par de meses de uso. Podremos ver cómo hemos obtenido nuestro dinero, cuánto hemos gastado, y cuánto hemos ahorrado de manera muy visual:

Dashboard for the budget tracking tool. This shows your total spending / income / savings, segmentation by category, trending amounts over time, and how your numbers compared against your budget targets.

 

Cómo utilizo yo el documento

Comentario adicional: como no siempre es oportuno apuntar los gastos en esta hoja de Excel cuando estás fuera de casa desde el teléfono, yo personalmente uso un paso intermedio: apuntar los gastos en un grupo de WhatsApp en el que estoy yo sólo, y que tengo anclado en la parte superior de la lista de conversaciones. De esta manera, al ver el grupo cuando entro a WhatsApp habitualmente, es más difícil que se me olvide apuntar mis gastos. Después, cada semana aproximadamente, paso los gastos del grupo a la hoja de cálculo.