Introducción

Recientemente me he propuesto configurar en mi casa un servidor Home Assistant que controle y automatice todas los dispositivos inteligentes de mi casa. El resultado es esta guía, casi completa, en la que voy detallando los pasos que he seguido. Si hay alguna cosa que no se detalla lo suficiente, no entiendes, o simplemente necesitas mi ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo.

[Guía en actualización, no finalizada…]

Instalación

En esta entrada aprenderemos a instalar nuestro propio servidor de Home Assistant en una instancia local. En este caso, vamos a instalar HA en un servidor local, sobre un sistema operativo gestor de máquinas virtuales, Proxmox.

Primeramente, debemos asegurarnos de que nuestro gestos de máquinas virtuales tiene conexión a Internet. Ajustaremos la configuración IP en nodo > Sistema > Red, en la interfaz vmbr0, y en nodo > Sistema > DNS, añadiendo un servidor DNS válido.

Accedemos a la consola de nuestro servidor Proxmox, y nos aseguramos de que nuestro sistema esté actualizado:
apt update
apt upgrade

Si fuera necesario, podemos valorar actualizar la versión de nuestro servidor Proxmox: Guía de actualización de versiones 6.x a 7.x

Procedemos a utilizar una GUI de instalación, fabricada por el usuario tteck de GitHub, que instalará y arrancará HomeAssistant en nuestra máquina Proxmox:

bash -c "$(wget -qLO - https://github.com/tteck/Proxmox/raw/main/vm/haos-vm-v4.sh)"

Cuando el script finalice, nuestro Home Assistant estará arrancado y funcionando. A través de la consola podremos ver la configuración IP que se le ha asignado, y configurar otra configuración IP si fuera necesario. Recuerda que las credenciales predeterminadas se pueden encontrar en Internet.

Integraciones y dispositivos

A continuación instalaremos la tienda HACS. HACS, o Home Assistant Community Store, es una tienda para integraciones de terceros en HA. Instalación de tienda HACS:

Descarga: https://hacs.xyz/docs/setup/download/

Configuración: https://hacs.xyz/docs/configuration/basic

Supongamos que en tu casa tienes un aire acondicionado Giatsu / Midea. Entonces lamejor integración para HA que puedes usar es esta: https://github.com/georgezhao2010/midea_ac_lan/blob/master/doc/AC.md

Supongamos que has añadido un dispositivo, y este tiene varias entidades, pero no se han creado como sensores. Puedes crear sensores a través de entidades según este tutorial: https://community.home-assistant.io/t/easy-creation-of-sensors-from-attributes/429646

Por ejemplo:

template:
- sensor:
- name: "Temperatura exterior AC"
unique_id: "id_ac_outdoors"
unit_of_measurement: " ºC"
state: "{{ state_attr('climate.p2', 'outdoor_temperature') }}"

template:
- sensor:
- name: "Temperatura interior AC"
unique_id: "id_ac_indoors"
unit_of_measurement: " ºC"
state: "{{ state_attr('climate._p2', 'indoor_temperature') }}"

Supongamos que tienes enchufes TP-Link Tapo en tu casa. Entonces, la mejor integración para integrarlos en HA sería: https://github.com/petretiandrea/home-assistant-tapo-p100

Supongamos que tienes enchufes TP-Link Kasa en tu casa. Entonces, la mejor integración para integrarlos en HA sería: https://www.home-assistant.io/integrations/tplink

Si quisieras medir la temperatura y humedad de una habitación, puedes hacerlo con sensores de unos 5€ compatibles con Tuya que se pueden encontrar en Aliexpress. Sin embargo, tendremos que configurar nuestras cuentas de SmartLife, Tuya y HomeAssistant.

Primero debemos entender: Tuya es una gran empresa que ha desarrollado dos produtcos: TuyaIOT y SmartLife. SmartLife es su aplicación sencilla para usuarios domésticos en las que conectaremos nuestros dispositivos. TuyaIOT es una plataforma para usuarios avanzados en la que podemos controlar todos nuestros dispositivos. Deberemos registrarnos en la app SmartLife (enlace) con un usuario y contraseña. Cuando tengamos nuestro dispositivo, deberemos vincularlo a la app SmartLife desde nuestro teléfono.

Posteriormente, debemos crear una cuenta en TuyaIOT. Las credenciales pueden ser las mismas que las de SmartLife. Cuando estemos registrados, podremos seguir estos pasos: https://www.home-assistant.io/integrations/tuya/

Automatizaciones

Si tienes un teléfono iPhone y has iniciado sesión en la app de acompañamiento para iOS (enlace de descarga), habrás visto cómo aparece una nueva integración en HA con múltiples entidades sobre tu teléfono. Algunas se actualizan de manera desatendida e instantánea, pero otras sólo lo hacen cuando el dispositivo está desbloqueado y la aplicación abierta. Una forma de actualizar el estado de las entidades sin abrir la aplicación es mediante las automatizaciones de la app Atajos de iOS (enlace de decarga).

Podemos crear una automatización que, tras la acción que seleccionemos, actualice los sensores. Esta acción se encuentra, una vez estamos editando las acciones de nuestra automatización en Atajos de iOS, buscando la aplicación Home Assistant y seleccionando Update sensors. (fuente)

Así, he podido crear el siguiente atajo: “cuando ponga a cargar mi teléfono entre las 21 y las 05, apaga la lámpara del salón y enciende la del dormitorio”.

alias: Luces al cargar teléfono
description: ""
trigger:
- platform: state
entity_id:
- sensor.telefono_jose_battery_state
to: Charging
condition:
- condition: time
after: "21:00:00"
before: "05:00:00"
weekday:
- mon
- tue
- wed
- thu
- fri
- sat
- sun
enabled: true
action:
- type: turn_off
device_id: idlamparasalon
entity_id: switch.lampara_salon
domain: switch
- type: turn_on
device_id: idlamparahabitacion
entity_id: switch.lampara_habitacion
domain: switch
mode: single

[Guía en actualización, no finalizada…]

Datos

Para exportar nuestros datos a formato CSV: https://community.home-assistant.io/t/export-history-to-csv/46901/15