Hace unos días me he encontrado en 🌈 Internet 🌈 algo que, una vez más, necesitaba, pero no sabía que necesitaba. Es el programa Ultrastar. Un programa gratuito de karaoke para Windows que simula ser un Singstar en el que conectar un par de micrófonos y cantar. Lo bueno de esto es que no es de una empresa, sino que lo ha creado gente por su buen hacer y amor al arte en su tiempo libre. Y he creado una guía de instalación y uso. Vamos allá.

Instalación de Ultrastar

Para instalar el programa, simplemente entramos en la web de UltraStar, y hacemos clic en Descarga UltraStar WorldParty versión 21.02 para Windows. Enlace: https://ultrastar-es.org/es/descargas

Ejecutamos el instalador que se ha descargado.

>

Prestamos atención a la ruta de instalación, tendremos que entrar ahí en un momento:

… y hacemos clic en Siguiente > Instalar.

Podemos elegir crear o no un acceso directo en el escritorio:

Canciones para Ultrastar

Vale, ya está instalado, y las canciones? Las canciones se pueden descargar también desde la página web de Ultrastar. Deberemos registrarnos en la web con un correo electrónico y podremos acceder a las 17536 canciones que hay en la plataforma… y subiendo, ya que son los usuarios los que adaptan las canciones al juego en su tiempo libre.

Puedes descargar canciones individualmente pulsando el botón Descargar torrent, o puedes añadir varias a un paquete para descargar varias a la vez:

También puedes usar el botón de agradecer para dar las gracias a la persona que ha empleado su tiempo en añadir la canción al juego.

Cuando le des al botón de descargar, se te descargarán tantos archivos .torrent como canciones hayas descargado. Estos archivos .torrent deben abrirse desde un gestor de descargas torrent. Yo personalmente te recomiendo qBittorrent: enlace de descarga https://www.qbittorrent.org/download.php.

Cuando se descarguen las canciones, el resultado final será este: una carpeta con el título de la canción.

Esto es lo que el programa Ultrastar entiende por “canción”. Estas canciones debemos llevarla a la ruta de canciones del programa, que es la carpeta “songs” dentro de la ruta de instalación que vimos anteriormente. Lo más probable, si no has tocado nada, es que sea: C:\Program Files (x86)\UltraStar WorldParty\songs

De esta manera, hemos añadido canciones al programa.

Cargar canciones desde otra ubicación

Si no quieres guardar las canciones en tu ordenador, y prefieres hacerlo en un disco duro externo, debemos indicarle a Ultrastar la ruta donde debe buscar las canciones. Esto se hace modificando el fichero C:\Program Files (x86)\UltraStar WorldParty\config.ini

Supongamos que tenemos nuestras canciones en el disco duro D:, en la carpeta Mis canciones:

El fichero de configuración en inicio tendrá, entre otras, estas líneas:

[Directories]
SongDir1=
WebScoresDir=

Debemos modificarlo para que quede de la siguiente manera, con la ruta a nuestra carpeta:

[Directories]
SongDir1=
SongDir2=D:\Mis canciones
WebScoresDir=

A cantar como si fuera Singstar

Ya podemos abrir el programa desde nuestro escritorio o desde nuestro menú Inicio:

Menú principal de Ultrastar:

Si entramos en el micrófono, veremos las canciones que tenemos en los dos directorios listas para cantar:

Pantalla que aparece mientras se cantan las canciones, como la de Singstar:

Y si no quiero descargar todas las canciones a mano?

Si no quieres descargar canciones una por una, puedes descargarte un pack de 250 canciones que he ido descargando yo para mí. Ponte en contacto conmigo y te enviaré el enlace para que descargues todas estas canciones con un único enlace de descarga: Contacta conmigo en este enlace.